Escuela Nacional Superior de Ballet

 

 

 

Plana Docente - Escuela Nacional Superior de Ballet

 

María del Rosario Beingolea Masaveu

Nació en Lima. Es licenciada en Artes con la especialidad de Danza Clásica, además es egresada del Programa de Complementación Académica Docente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Como bailarina ha hecho giras nacionales e internacionales siendo integrante del Ballet Nacional del Perú, ha representado al Perú en el Festival de Danza en Cuba y en la Primera Gala Latinoamericana de Ballet en Paraguay. Ha sido bailarina principal y solista del Ballet Nacional del Perú y de la Compañía Espacio Danza. Además de ser miembro de la Comisión de Dirección Técnica del Ballet Nacional.

Ha participado en múltiples talleres de  Danza Clásica y Moderna y seminarios de docencia y ha sido reconocida con premios por la Escuela Nacional Superior de Ballet, el Instituto Nacional de Cultura, Patronato Pro Museo, etc.

Como docente ha enseñado en la Universidad del Pacífico, en Espacio Danza, en la Escuela Nacional de Ballet donde también fue la Directora Académica. También ha sido profesora en la Pontificia Universidad Católica y en el colegio María Reina.

Actualmente es docente en la Escuela Nacional Superior de Ballet en Formación Artística Superior y en la Pontificia Universidad Católica del Perú como profesora de cursos de formación continua en la Facultad de Artes Escénicas en la Especialidad de Danza.

 

Hermes Rodríguez Fuentes

Comenzó sus estudios en el año 1976 en la Escuela Nacional de Ballet de Santiago de Cuba, en 1980 pasa a la Escuela Profesional de Arte de Camaguey donde termina sus estudios de ballet como bailarín y profesor.

En 1984 pasa a ser miembro del Ballet Camaguey dirigido por el Maestro Fernando Alonso, como miembro de esta compañía realiza diversas giras a diferentes países (Alemania, México, Bélgica, Italia, España, Grecia y Chipre).

De 1985 a 1990 participa en los cursos Internacionales de la Escuela Cubana de Ballet dirigido por la maestra Laura Alonso en Pro Danza.

En 1991 viaja a México como bailarín y maestro para trabajar en la compañía de Ballet de Sinaloa.

En 1995 viaja a Venezuela a trabajar en el Ballet juvenil de Caracas, donde interpreta diferentes roles como Majisimo, Pas de Deux, Esmeralda, Adagio de “El Lago de los cisnes” entre otros.

En 1996 viaja al Perú invitado por el Ballet del Teatro Municipal de Lima como primer bailarín donde interpreta roles como Don Quijote, Las Silfides, Gisselle, El lago de los cisnes, Coppelia, La fille mal gardee, Cascanueces, El corsario, entre otros.

Desde 1997 al 2007 se incorpora a trabajar en el equipo de Gimnasia del Club Regatas Lima, donde obtiene varios premios en campeonatos nacionales e internacionales como en la ciudad de Miami.

Como profesor preparador ha participado en los certámenes de la Escuela Nacional de Ballet, desde el 2006 hasta la actualidad, donde hemos obtenido diferentes premios. 

Desde el 2014 hasta la actualidad viene participando en los cursos y concursos de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba.

Desde el 2005 se encuentra laborando como profesor en la Escuela Nacional Superior de Ballet en Formación Artística Superior.

 

Solange del Carmen Villacorta Sanchez

Inició sus estudios en la Escuela Nacional Superior de Ballet, graduándose en el año 2007 con el primer puesto.

Desde el año 2007 hasta el 2009, formó parte de la compañía Arts ballet Theatre of Florida dirigida por el Maestro Vladimir Issaev, interpretando roles principales como Pájaro de Fuego y obras Neoclásicas.

El año 2009 regresa a Perú para incorporarse al Ballet Municipal de Lima dirigido por la maestra Lucy Telge, ascendiendo a primera solista en el año 2011.En el año 2013 cursó un Workshop intensivo de metodología en Danza Clásica.

A participado en diferentes funciones y festivales como bailarina invitada , en el año 2012 representó al Ballet Municipal de Lima en el Festival Internacional de Trujillo y   bailó como artista invitada en la Gala de Inauguración del V Certamen Internacional de Escuelas en Lima.

En el año 2017 es promovida al cargo de Primera Bailarina del Ballet Municipal de Lima. Actualmente es maestra en la Escuela Nacional Superior de Ballet.

 

 

Claudia Marcet Salas

En 1980 inició sus estudios como bailarina en la Asociación Choreartium, dirigida por la señora Lucy Telge de Linder, actual directora del BML. Luego formó parte del Ballet del Teatro Municipal de Lima (1985 - 1988) participando en los ballets, “Lago de los Cisnes”, “Coppelia” y “Giselle”.

Realizó sus Estudios Superiores en la Escuela Nacional Superior de Ballet (E.N.S.B) Lima-Perú, egresando como Docente en Educación Artística, en la especialidad en Danza Clásica (1988 - 1992).

Desde 1993 pasó a formar parte del Staff de la ENSB dictando clases en los niveles de Formación Artística Superior (F.A.S) y Formación Artística Temprana (F.A.T), donde se sigue desempeñando actualmente.

Su labor artística y docente ha sido enriquecida a través de seminarios y clases maestras con renombrados maestros y coreógrafos nacionales e internacionales como: Brigitte Mateuzzi, Mario Galizzi, Haidée Caycho, Jorge Rodriguez Vede, Heywood Mc. Griff, Sondra Lomas, Nolan Dennett, Manuel Stagnaro, Nikita A. Dolgushin, Gina Natteri, entre otros.

Ha participado como Maestra Preparadora, en diferentes Certámenes de Ballet, tanto Nacionales como Internacionales:

Su labor como docente se extiende, hasta el día de hoy, a diversas Instituciones Educativas, entre ellas: El Colegio Alexander Von Humboldt desde 2008 y Centro de Formación Familiar - Salcantay, desde el año 2014.

 

Héctor Arévalo Robles

Profesor Titulado en Educación Artística, Especialidad: Folklore, mención en Danza de la  Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, Profesor de expresión rítmica y cinética corporal, percusión tradicional y no convencional,  zapateo de contrapunto Afroperuano, danza teatro.

Ha sido parte del Conjunto Nacional de Música y Danza Folklórica del Perú. Ha integrado la agrupación Perú Negro, como también la agrupación Teatro del Milenio - Kimba Fá.

Actualmente es profesor de Folklore I y Folklore II de los alumnos de Formación Artística Superior de la Escuela Nacional Superior de Ballet.

 

Digna Aurora Ayala Santillana

Actriz profesional graduada en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Profesora de Educación Artística en la especialidad de teatro, con estudios completos en el área de escenografía.

En la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático imparte conocimientos en la Especialidad de Escenografía. En la Universidad Ricardo Palma dicta el curso de Espacio escénico y títeres.

Desarrolla también su trabajo profesional en el campo de diseño y realización escenográfica, la producción y la jefatura de escena; tanto en el medio local como en algunos países de América latina y Europa.

Ejerce labor docente en la Escuela Nacional Superior de Ballet en asignaturas que complementan el quehacer de la danza, como son Diseño de vestuario, Técnicas de maquillaje, Escenografía aplicada a la Danza, Producción y gestión cultural e Historia de la cultura.

 

Rodrigo Nicolas Blanco Perez

Comenzó sus estudios en Resistencia-Chaco en Argentina con la maestra Olga Conti. En el 2002 se recibe de Maestro de Danzas Clásicas en la Escuela Municipal de danzas clásicas e internacionales de la misma ciudad. Luego pasa al estudio de danzas de Ferrazzano, donde participa de diversos concursos, encuentros y talleres, de manera satisfactoria.
Es nombrado junto a su compañera de baile, como la mejor pareja de danza por la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza – CIAD en el año 2004.

A través de sus méritos consigue diferentes becas de perfeccionamiento (en el Instituto del Teatro Colon, Fundación Julio Bocca, Asociación Arte y Cultura de la ciudad de Buenos Aires).

En el 2006 ingresa por corto plazo a la compañía de Iñaki Urlezaga. Luego en 2007 viaja a New York para trabajar con el Ajkun Ballet Theatre (durante su periodo en la compañía es invitado por el Roxy Ballet de New Jersey).

A partir de junio del 2013 se incorpora como Primer Bailarín al Ballet Municipal de Lima. Y a la vez en el 2016 comienza a trabajar como maestro de primer año de Formación Artística Superior de la Escuela Nacional Superior de Ballet.

 

Delia Edith Carty Dávila

Bailarina profesional, coreógrafa y docente en Danza clásica, Danza Moderna y Danza contemporánea.

Bachiller en Educación y docente en Danza Clásica, Danza Moderna y Danza Contemporáneo con cuarentaicuatro años de experiencia en el rubro artístico. Posee conocimientos básicos de la lengua francesa, así como del inglés y del español como lengua materna. Cuenta con especializaciones en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Técnicas de Ballet, Nutrición y Psicología.

Ha trabajado como bailarina en diferentes y reconocidas compañías de danza, entre ellas el Ballet de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Ballet Nacional de Perú. Como coreógrafa y docente de Danza Clásica en reconocidos clubs, colegios, organizaciones y escuelas como Berkley Ballet Theater en San Francisco, USA y la Escuela Nacional Superior de Ballet de Perú.

Actualmente ejerce la docencia en Formación Artística Superior de la Escuela Nacional de Ballet dictando los cursos de Historia de Ballet I e Historia de Ballet I

 

Maria Esther Chamorro Plazolles

Inicia su trayectoria bajo la dirección de Carmen Muñoz. Ha recorrido las mejores compañías nacionales de Ballet Clásico en nuestro medio: Ballet Nacional, Ballet de San Marcos y Ballet Municipal de Lima.

Se desempeñó como bailarina y maestra en el Departamento de Expresión Artística en la República de Panamá, donde fue primera figura en el Ballet Nacional, por su gran técnica e impresionante interpretación.

Sus dotes naturales para la enseñanza de la danza fueron realzadas cuando obtuvo con excelencia la “Certificación del Royal Academy of dancing”, que la reconocía oficialmente como MAESTRA; título que innumerables cultures de la danza agradecemos.

Bailarina versátil, interpreto con excelencia Odette/Odile, Giselle/Mirtha, Julieta/Carmen; en danza contemporánea en Isadora o Reflexiones y en Brisas o Bolero.

Premio a la mejor Interpretación Artística en el I y IV Concurso Internacional de Trujillo, Medalla de Oro y el Gran Premio Ciudad de Trujillo.

Actualmente es profesora de la Escuela Nacional Superior de Ballet, dicta Ballet III a los alumnos de Formación Artística Superior.

 

Moisés Del Castillo Malpartida

Egresado de La Universidad Mayor De San Marcos (UNMSM) como Tecnólogo Médico.

Docente de la Universidad Cayetano Heredia en Análisis del movimiento Humano (Biomecánica). Ha dictado cursos y talleres en los principales institutos del país.

Evaluador Clínico Físico-postural de la Escuela Nacional Superior de Ballet - ENSB  y Terapeuta físico de bailarines y deportistas de alto rendimiento.

Actualmente es docente de la ENSB, dictando los cursos de Biología, Física y Anatomía, Nutrición y Desarrollo Humano, Kinesiología I y Kinesiología II a los alumnos de Formación Artística Superior.

 

Raúl Wilfredo Grandes Chumpitaz

Con estudios en el campo teatral de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Perú y Argentina y, Licenciatura en educación en la Universidad Cayetano Heredia; así como una maestría en Educación por el Arte en la Universidad Ricardo Palma. Está dedicado a la enseñanza de cursos como filosofía de la educación, historia del arte, introducción a las CC.SS.  e Investigación.

Actualmente es docente de la Escuela Nacional Superior de Ballet impartiendo los cursos de Seminario de Filosofía, Introducción a las Ciencias Sociales, Actuación y dirección artística, Epistemología y Método de Investigación, Ética, Estética y Deontología,    a los alumnos de Formación Artística Superior.

 

Henrry Rene Gutierrez Vega.

Profesor con 12 años de experiencia educativa. Licenciado de la Universidad Nacional de Ingeniería, con estudios de post grado en la Universidad Nacional del Callao y en la Universidad Privada Telesup.

Dictó clases de Matemática, Computación, Física y Química entre otros, en diversas instituciones educativas del país.

Actualmente es profesor de los alumnos de Formación Artística Superior de la Escuela Nacional Superior de Ballet, donde dicta los cursos de Seminario de Pensamiento Lógico Matemático, Talleres de Tics, Seminario de Teorías y Sistemas, Economía y Desarrollo.

 

Patricia Wara Mogrovejo De Cano

Maestra Titulada en danza Clásica, Danzas de Carácter y Danzas Históricas (ENA-Escuela Nacional de Arte, La Habana – Cuba), Licenciada en Fisioterapia y Rehabilitación Física (UMSA-Bolivia). Coreógrafa y Bailarina Profesional. Estuvo a cargo de la Jefatura de estudios (Directora Académica) en la Escuela del Ballet Oficial EBO (Bolivia) impartiendo Técnica Clásica,  Danzas Históricas e  Implementando las 1ª Jornadas de Capacitación Estudiantil y Docente.

Impartió Danza Clásica y carácter en Escuela Danza Viva (Cuerpo de baile Danza Viva) así mismo en Crescendo Scuola Di Arte con coreografías y técnica Clásica (todos los niveles).

Actualmente en la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB) imparte el taller de Danzas de Carácter.

Logro el tercer puesto en  XIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE DANZAS (DANZAMERICA 2007) Córdoba Argentina (Danzas de Carácter). Fue invitada a impartir clase magistral de Danza de Carácter en el VI Certamen Internacional de Escuelas de Ballet ENSB 2016 y realizó seminarios en Danzas históricas en la Escuela del Ballet Oficial EBO (Bolivia 2014) y en Danzas de Carácter en el Estudio Lucy Telge-Ballet Municipal de Lima 2017.

 

Patricia Morey Bert

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón - UNIFÉ. Traductora e intérprete certificada y colegiada en los idiomas inglés, francés y español; correctora y revisora de pruebas y de estilo al idioma español con más de 25 años de experiencia en lo que concierne a la traducción. Conocimiento del idioma alemán.

Curso Internacional del Instituto Cervantes – España “Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua”, curso que además enseña a dictar una segunda lengua sobre objetivos – Universidad Ricardo Palma – 2003 – 2004. Participación en SEDIFRALE – XVI Congreso Internacional de Profesores de Francés – sede Lima,  2003. “Certificat de Stage” – Curso dictado en la Alianza Francesa para Profesores de Francés –  2002. Participación en el VII Encuentro Nacional de Profesores de Francés – Chiclayo – 2002.

Profesora de francés en la ENSB desde el año 2004. Traductora independiente.

Directora del Comité de Derechos Lingüísticos y de Traducción del PEN Perú desde setiembre de 2005.

Actualmente es profesora de la Escuela Nacional Superior de Ballet, impartiendo los cursos de Lengua Extranjera I y Lengua Extranjera II.  El francés es el idioma empleado internacionalmente en el lenguaje técnico de la danza. El taller dictado a los alumnos de Formación Artística Superior – FAS - concierne al estudio del francés sobre objetivos, a nivel de principiantes, es decir, básicamente orientado al aprendizaje de la Terminología de la Danza Clásica.

 

Agustín Prado Alvarado

Profesor titular de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido becario en la Agencia Española para realizar estudios en la Universidad Autónoma de Barcelona (1997).  Estudió la Maestría y Doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad de San Marcos. Ha participado en Congresos y coloquios nacionales e internacionales en España, Brasil, Francia, Inglaterra, México, Chile, Cuba, Estados Unidos y República Checa.

Ha sido organizador de eventos institucionales como el Congreso Internacional  Cervantino: Cervantes, Quijote y Sancho" (2005) y el Congreso Internacional Los cien años de Macondo: Epopeya de un pueblo latinoamericano" (2007), el Coloquio Nacional José María Arguedas: Literatura y mundo andino 40 años después (1969-2009) realizado en el año 2009 y  ha presidido seis congresos internacionales entre ellos el Congreso Internacional Las Cartografías del Poder en la obra de Mario Vargas Llosa (2010), organizado por la Casa de la Literatura Peruana en homenaje a Mario Vargas Llosa, el Congreso Internacional Los universos literarios de José María Arguedas, realizado  en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Congreso Internacional César Vallejo, Trile y la Vanguardia Internacional (2012), el Congreso Internacional Mitos Prehispánicos en la literatura latinoamericana (2013), Congreso Internacional La ciudad y los perros y el Boom hispanoamericano (2013)  y el Congreso Internacional Jorge Luis Borges: Nuevas inquisiciones a su obra (2016).

Ha sido colaborador en el suplemento El Dominical de El Comercio (2006- 2009). Fue codirector de la revista de literatura Ajos & Zafiros; con Sandro Chiri editó el libro Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa. Ensayos literarios (2014).

Actualmente es profesor de la Escuela Nacional Superior de Ballet, dictando los cursos de Taller de Lengua y Comunicación I y Taller de Lengua y Comunicación II a los alumnos de Formación Artística Superior.

 

Doris Julia  Ramírez  López

Es Psicóloga Educativa con estudios concluidos de Maestría en Psicología de la Salud, egresada de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con especialización en Problemas de Aprendizaje; Técnicas y estrategias en lectura veloz; Tutoría y orientación escolar, estudios realizados en Bogotá Colombia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Se ha dedicado en los últimos siete años al estudio del desarrollo humano, con especial énfasis en la niñez y la adolescencia.

Ha sido coordinadora nacional del Departamento de Psicopedagogía de la empresa Colombiana Técnicas Americanas de Estudio (TAE) para Perú, Coordinadora y consultora del Departamento de Psicología de los colegios de Lima de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) (2002-2008).Coordinadora  del proyecto ENSEÑA -Talleres para padres . Niños y adolescentes (2008 a la actualidad).  Coordinadora y consultora del centro de rehabilitación infantil TALITA- KUM  (2012- 2015). Directora y consultora del Centro de Atención Psicológica Integral “Ser Feliz” (2016- a la actualidad).

Actualmente realiza consultorías en el área y está dedicada a la investigación y docencia en la Escuela Nacional Superior de Ballet (Teoría del Aprendizaje y Psicología) y otras universidades públicas y privadas de la ciudad.