Staff Académico

Rosario_Reyes

Rosario Reyes

Estudió en la ENSB, y tuvo como maestros a Kaye McKinnon, Martha Ferradas, Olga Shimasaki, Jorge Rodríguez, Anheli Vourenjouuri, Alejandro Plisetski, Diana Haight y Daid Howard.
Fue bailarina en el reconocido Ballet Nacional, y es graduada en Danza Clásica, Ciencias Sociales y también en Educación. En el año 2021 se convirtió en licenciada en Docencia en Danza Clásica en la ENSB. Ha dedicado más de 40 años a la enseñanza y actualmente es jefe del departamento académico FAT de la ENSB.
Jean Sánchez

Jean Philipe Sánchez Mauleon

Inició sus estudios en el año 2001, en el Museo de Arte de Lima en danzas afroperuanas; en el año 2003 ingresa a la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB), culminando sus estudios superiores en 2007.
En el año 2008 ingresa a la Compañía del Ballet Municipal de Lima, donde se desempeña como bailarín contratado hasta la actualidad.
También en el año 2008 ingresa a laborar a la ENSB como facilitador del programa de cursos de extensión, cumpliendo funciones hasta la actualidad como profesor de ballet para jóvenes y adultos. En el 2012 ingresa a trabajar al Conservatorio Nacional de Música como profesor de expresión corporal, donde labora hasta la actualidad.
bailarin-varon

Rodrigo Nicolás Blanco Pérez

Comenzó sus estudios en Resistencia-Chaco (Argentina) con la maestra Olga Conti. En el 2002 se recibe de Maestro de Danzas Clásicas en la Escuela Municipal de danzas clásicas e internacionales de la misma ciudad. Luego pasa al estudio de danzas de Ferrazzano, donde participa de diversos concursos, encuentros y talleres, de manera satisfactoria. Es nombrado junto a su compañera de baile, como la mejor pareja de danza por la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza – CIAD en el año 2004.
A través de sus méritos consigue diferentes becas de perfeccionamiento (en el Instituto del Teatro Colón, Fundación Julio Bocca, Asociación Arte y Cultura de la ciudad de Buenos Aires).
En el 2006 ingresa por corto plazo a la compañía de Iñaki Urlezaga. Luego en 2007 viaja a Nueva York para trabajar con el Ajkun Ballet Theatre (durante su periodo en la compañía es invitado por el Roxy Ballet de New Jersey).
Desde el 2013 se incorpora como Primer Bailarín al Ballet Municipal de Lima. Y a la vez en el 2016 comienza a trabajar como maestro de la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB).
thumbnail_foto de cara2019

Arturo Vela Gallesse

Egresado de la Escuela Nacional Superior de Ballet de Perú en 1984, bailó en el Ballet Nacional de Perú, Ballet Municipal de Lima, Ballet Nacional de Venezuela, Ballet Teresa Carreño de Caracas, Ballet Nuevo mundo de Caracas, San José-Cleveland Ballet, Ballet Metropolitano de Caracas, Ballet Contemporáneo de Caracas. Ha interpretado roles principales del repertorio Clásico, así como también en piezas Neoclásicas y Contemporáneas de los más destacados coreógrafos de fama mundial.
Ha participado en cursos y seminarios de metodología del ballet, en Houston Ballet School, así como también con los metodólogos: David Howard, Inés Mariño, Nina Novak, Mihaela Taslohuano y Lázaro Carreño. Además, tiene certificaciones en Pilates y Coaching Ontológico.
Como maestro ha trabajado en escuelas y compañías de Perú y Venezuela, también trabajó en la Universidad de las Artes en Corea en el año 2007. Del 2006 al 2018 integró el cuerpo colegiado de maestros repertoristas del Ballet Teresa Carreño de Caracas; en 2014 recibe el título de maestro honorario de la Universidad Nacional de las Artes de Venezuela, y en 2018 retorna a Perú para trabajar hasta la actualidad como docente de ballet en la Escuela Nacional Superior de Ballet, así también como Maestro y coreógrafo freelance.
ensb_prueba_cuadrado

Rosa Chavarría Gonzales

Cantante profesional, Directora de Coros, Docente en la Especialidad de Lenguaje musical con una experiencia laboral de 50 años. Se ha desempeñado en la Universidad Nacional de Música, y en los cursos de música en la ENSB y la ENSFJMA. Asimismo, es directora del coro de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha participado como asistente de dirección y profesora de lenguaje musical en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el Instituto Nacional de Cultura. Ha sido cantante solista en diversos conciertos tanto nacionales como internacionales.
ensb_prueba_cuadrado

Patricia Morey Bert

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – UNIFÉ. Traductora e intérprete certificada y colegiada en los idiomas inglés, francés y español; correctora y revisora de pruebas y de estilo al idioma español con más de 25 años de experiencia en lo que concierne a la traducción. Conocimiento del idioma alemán.
Curso Internacional del Instituto Cervantes – España “Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua”, curso que además enseña a dictar una segunda lengua sobre objetivos – Universidad Ricardo Palma – 2003 – 2004. Participación en SEDIFRALE – XVI Congreso Internacional de Profesores de Francés – sede Lima, 2003. “Certificat de Stage” – Curso dictado en la Alianza Francesa para Profesores de Francés – 2002. Participación en el VII Encuentro Nacional de Profesores de Francés – Chiclayo – 2002.
Profesora de francés en la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB) desde el año 2004. Traductora independiente. Directora del Comité de Derechos Lingüísticos y de Traducción del PEN Perú desde setiembre de 2005. Ganadora del segundo puesto del Quinto Concurso Franco-Peruano de Traducción Literaria, por el tema de la obra de teatro “Surfeurs” del escritor francés Xavier Durringer organizado por la Embajada de Francia – 2004.
ensb_prueba_cuadrado

Digna Aurora Ayala Santillana

Docente con 30 años de experiencia en la formación de estudiantes. Desempeña rol como docente por 20 años en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, cuatro años en la Universidad La Cantuta, seis años en el nivel secundario en el Colegio Nacional Emilio Soyer Cabero, cuatro años en “Descubrir” (Centro de Psicomotricidad y Arte), siete años en la Escuela nacional Superior de Ballet y once años en la Universidad Ricardo Palma.
Directora de escenografía y realización escenográfica en telenovelas peruanas “Tatan”, “Los De Arriba Y Los De Abajo”, “Todo Se Vende”, “Lluvia De Arena”, “La Rica Vicky”, “Procura Amarme Más”, “Que Buena Raza” Y “La Pre”. Escenógrafa y jefe de escena en asociación PRO ARTE LIRICA (PROLIRICA). Productora de campo y Jefe de escena en Asociación de Artes Musicales ROMANZA.
Diseño y realización escenográfica para el Ballet Nacional, así como también para la Universidad San Martín de Porres con las óperas “Filomeneo”, “Eugenio Oneguin”; entre otras. Productora de arte y Producción para las Naciones Unidas en el “ROYAL BALL”, teatro de la Universidad de New York. Llevó a cabo la labor de Coordinadora de Arte para el Concierto Lírico de la Soprano Marita Rondón, así como la Dirección de Arte para la Película “La Pena Máxima”, entre otras.
ensb_prueba_cuadrado

Solange Villacorta Sánchez

Graduada en Educación en la Universidad San Martín de Porres. Desde el año 2014 es docente en la Escuela Nacional Superior de Ballet y es actual Primera Bailarina del Ballet Municipal de Lima.
Nació en Lima-Perú. Inició sus estudios en la Escuela Nacional Superior de Ballet, graduándose en el año 2007 en primer puesto.
En el verano del 2005 participó en el Workshop de la Escuela del Ballet Arizona. Posteriormente, en el 2006 participó en el Concurso Internacional de Escuelas de Ballet, obteniendo una beca de estudios y perfeccionamiento en Vladimir Issaev School of Clasicall Ballet en EE.UU. Participó en Youth American Grand Prix de Orlando y en American Ballet Competition en Miami quedando en este como finalista. Asistió a los Summer Intensive bajo método Vaganova, entrenada por las destacadas maestras del Teatro Mariinsky Tatiana Terekhova y Alla Osipenko.
Desde el año 2007 hasta el 2009, formó parte de la Compañía Arts Ballet Theatre of Florida dirigida por el Maestro Vladimir Issaev, interpretando diversos roles del repertorio clásico y neoclásico, donde fue seleccionada para desempeñar el rol principal en el ballet Pájaro de Fuego. En el año 2010 se incorpora al Ballet Municipal de Lima dirigido por la maestra Lucy Telge, ascendiendo a primera solista en el año 2011. Interpretó diversos roles de solista y principal, por lo cual fue ascendida al rango de Primera Bailarina en el 2017. Ha trabajado con los destacados coreógrafos Vladimir Issaev, Boris Miakov, Jimmy Gamonet, Carmen Rosentraten, Patricia Awapara, entre otros.
Su repertorio como principal incluye: El Lago de los Cisnes, Don Quijote, La Bella Durmiente, Cascanueces, Romeo y Julieta, Giselle, Coppelia, La Bayadera, El Corsario, entre otros.
A lo largo de su carrera, ha sido invitada a participar en diversas funciones de gala y festivales como el Festival Internacional de Trujillo – Perú, Festival internacional de Barranquilla – Colombia. En el año 2018, la Escuela Nacional Superior de Ballet le otorgó un reconocimiento por su trayectoria como Primera Bailarina y bailó cómo invitada en la función por los 50 años de la ENSB interpretando el ballet Las Sylphides. Ese mismo año, fue premiada por la Municipalidad de la Molina, distrito de Lima Metropolitana como artista destacada por mérito a su contribución en las artes y en la docencia.
ensb_prueba_cuadrado

Claudia Marcet Salas

Inició sus estudios como bailarina en la Asociación Choreartium, dirigida por Lucy Telge. Posteriormente, formó parte del Ballet del Teatro Municipal de Lima (1985 – 1988) participando en los ballets, “Lago de los Cisnes”, “Coppelia” y “Giselle”. Realizó sus estudios superiores en la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB), egresando como Docente en Educación Artística, en la especialidad en Danza Clásicaen 1992.
Desde 1993 viene dictando clases en los niveles de Formación Artística Superior (FAS) y Formación Artística Temprana (FAT), donde se sigue desempeñando actualmente.
Su labor artística y docente ha sido enriquecida a través de seminarios y clases maestras con renombrados maestros y coreógrafos nacionales e internacionales. Además, ha participado como Maestra Preparadora en diferentes Certámenes de Ballet, tanto Nacionales como Internacionales. Asimismo, es docente en el Colegio Alexander Von Humboldt desde 2008 y Centro de Formación Familiar – Salcantay, desde el año 2014.
bailarin-varon

Mark Contreras Waiss

Compositor y docente. Licenciado en composición musical por la Universidad Nacional de Música del Perú, destacan entre sus reconocimientos, Ganador del Brevard Music Center Composition Competition (USA 2023), primer lugar en Twisted Spruce Composition Competition (USA 2021), Azahar Press Prize (USA 2021), Primer lugar en el concurso de composición TAKI (Perú 2019), entre otros.
Ha recibido comisiones entre las que destacan Cithara Sancta (USA), Twisted Spruce Music Foundation (USA), Asociación Peruano Japonés (Perú), Universidad Nacional de Música (Perú), Universidad de Huancavelica (Perú), Sociedad Peruana de Oftalmólogos (Perú), entre otros. Sus obras se han presentado en países como Brasil, México, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Chile, Ucrania y Perú. Tiene piezas publicadas en la UCLA Music Library, Azahar Press, Rising Tide Press, Music Brokers Argentina S.A. y la Universidad Nacional de Música, incluyendo su obra Ícaros dentro del material discográfico UNO y Ecos en el disco Circuito abierto de la UNM.
Ha sido becario de programas de estudios importantes como Composition Mentor Program of Curtis Institute of Music (2021), permitiéndole estudiar con el destacado compositor Dr. Jonathan Bailey Holland. Ha sido becario también de Brevard Music Center en North Carolina (2023) estudiando con el compositor ganador de Grammy Robert Aldridge, becario del Sewanee Music Center en Tennessee (2022) en donde estudió con el compositor Dr. Jorge Variego. Participó también en Festival Experimenta, Visiones sonoras, Twisted Spruce Music Foundation, Encuentro entre compositores e instrumentistas en la ciudad de La Plata, y SINAPSIS concierto de obras contemporáneas. Actualmente es docente de la Universidad Nacional de Música y de la Escuela Nacional Superior de Ballet.
ensb_prueba_cuadrado

Elena Ríos Menchel

Nació en Lima, inicia sus estudios a los 7 años en la AAA, luego en 1977 ingresa a la academia de Miguel Angel Maguiña y en 1981 continúa su formación artística en la Asociación Choreartium, dirigida por Lucy Telge.
En 1985 se integra al Ballet Municipal de Lima como cuerpo de baile, siendo promovida luego como solista y más adelante como primera solista, habiendo interpretado numerosos roles del repertorio en la compañía en estas categorías, además los papeles principales como La Fille Mal Gardée, Coppelia y Cascanueces. Simultáneamente se dedicó a la docencia en danza clásica en niveles iniciantes, básico, intermedio, avanzado y pre profesionales, teniendo a su cargo clases en el Ballet Municipal de Lima en diferentes oportunidades, también trabajó como coreógrafa en gimnasia artística, instructora de Steps, Spinning y Pilates.
Su labor artística y docente ha sido enriquecida a través de seminarios y clases maestras con renombrados maestros y coreógrafos nacionales e internacionales cómo: Brigitte Mateuzzi, Laura Alonso, Martha Herencia, Ramona de Saa, Jorge Esquivel, Mario Galizzi, Haydée Caycho, Jorge Rodríguez Vede, Olga Shimasaki, Stella Puga, Daniel Santos, Raymond Lukens, Flavio Salazar, Jimmy Gamonet, África Hernández, entre otros, además de las clases regulares con el maestro Mikahil Koukharev desde 1993 hasta el año 2015 en el Ballet Municipal de Lima.
Se ha capacitado y actualizado constantemente en diferentes metodologías de enseñanza, como la Escuela Cubana de Ballet, American Ballet Theatre, Royal Academy of Dancing, Progressing Ballet Thechnique y Metodología Vaganova.
Actualmente es maestra en la Escuela Nacional Superior de Ballet y en Allegro Ballet Centro de Danza.
ensb_prueba_cuadrado

Patricia Cano Apolaya

Inició sus estudios en el Escuela Nacional de Ballet (ENSB) y continuó en la Asociación Choreartium, dirigida Lucy Telge. En 1981 obtuvo el Gran Premio de la Ciudad de Trujillo-Perú en el III Festival Internacional de Ballet, y una Beca por un año en la Academie de Dance Classique Princesse Grace de Mónaco.
En 1983 integró el elenco fundador del Ballet Municipal de Lima, del cual se convertiría en Primera Bailarina. Entre 1985 y 1992 siguió diversos cursos en el extranjero, gracias a becas obtenidas por su desempeño en este arte. Ha sido galardonada además con diversos premios.
En 1993, forma parte del Ballet de Cámara Nina Novak de Caracas (Venezuela) e ingresa como Bailarina Principal al Ballet Contemporáneo de Caracas, realizando giras en varios países. En 1996 se reincorpora al elenco del Ballet Municipal de Lima como Primera Bailarina, realizando giras a Colombia, Paraguay, Cuba, Bolivia y Ecuador.
Ha interpretado los principales roles en obras como «El Lago de los Cisnes»,»Giselle», «La Fille Mal Gardee», entre otros. Entre 2013 y 2016 ha participado en sendos festivales, encuentros y cursos tanto en Perú como en el extranjero.
Actualmente se dedica a la docencia como Maestra del Ballet Municipal de Lima, la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB) y en su Estudio «ESTUDANZA».
ROSA MURILLO EUGENIO

Rosa Milagros Murillo Eugenio

Inició sus estudios en 1987 en la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB). Culmino sus estudios de FAT y FAS. Es Bachiller de Educación en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, además es Licenciada en la especialidad de docencia en Danza Clásica de la ENSB.
Ha participado en diferentes talleres de psicomotricidad (CATP Integra), Técnicas de estiramiento muscular y Herramientas para la enseñanza del Ballet Infantil (Felisa Monroy – México).
Ha estudiado diferentes diplomados como Estimulación de niños de 3 a 5 años (UNE Enrique Guzmán y Valle), el Curso de Especialización de Psicomotricidad Educativa y Terapéutica (INFAMILE.), Certificación de profesor de Stretching con contenido práctico, teórico y pedagógico de la enseñanza. AMAIP- Buenos Aires-Argentina. El curso de actualización Disciplina Asertiva en el aula e Inteligencias Múltiples (Colegio profesional de profesores del Perú y el Centro Montessori).
Ha participado en la clase Maestra de danza contemporánea, por el maestro Zoltan Fodor.
Realizó el Curso intensivo de Metodología Baby- Ballet, Ballet 1 y Ballet 2-Técnica Vaganova en México-Querétaro (CAADI).
En función a su cargo realizo el Diplomado Especializado en Gestión Pública (CEPEG).
Ejerce la docencia desde el 2000 enseñando en la ENSB, academias, colegios, nidos y talleres; y actualmente tiene el cargo de Coordinadora Académica de la Unidad de Cursos de Extensión de la Escuela Nacional Superior de Ballet.
Alexandra Ramos

Alexandra Ramos Romero

Inició sus estudios de formación temprana en danza clásica en la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB) en el año 2008, continuando su formación estuvo en academias de prestigio como Ballet Joven de Lima y Euritmia Danza. En el 2014, retoma su formación artística en la Escuela Nacional Superior de Balllet realizando el nivel FAS, siendo ahora Bachiller en Docencia de Danza Clásica
A partir del 2014 empieza a ser parte del elenco del Ballet de Cámara de la ENSB, participando en espectáculos como “La salamandra de hojalata”, “No Quiero”, “Sílfides” y “Corazonada” (montaje del Maestro y coreógrafo Pepe Hevia), “Nameless” (del maestro húngaro Zoltán Fodor), entre otros; así como también en las funciones realizadas por la ENSB en diversas instituciones.
Se desempeña como profesora de ballet enfocado en niños desde el año 2015 en diversas colegios y academias. En el 2018, se incorpora como profesora de pre ballet en la ENSB. En un periodo estuvo a cargo del entrenamiento de ballet para gimnastas profesionales, actualmente es bailarina independiente y desempeña su labor como maestra para niños y jóvenes – adultos en diversas academias de ballet de Lima.
ensb_prueba_cuadrado

Carla Cecilia Plaza Aliaga

Inició sus estudios en la Escuela de Ballet de San Marcos y luego en la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB).
Es bachiller en la especialidad de Docencia en Danza Clásica (ENSB) y bachiller Profesional en Música (Guitarra Clásica) por el Conservatorio Nacional de Música.
Ha participado en numerosos seminarios metodológicos entre los que destacan el Royal Academy of Dance, el American Ballet Theatre (Training Currículum) y el ofrecido por la Escuela de Ballet del Teatro Municipal de Santiago de Chile.
Como bailarina profesional formó parte del Ballet Nacional, primer elenco de danza del país durante 23 años.
Ejerce la docencia desde 1981 en diversas instituciones, destacándose la ENSB.
ensb_prueba_cuadrado

Martha Medrano Villavicencio

Magíster en Docencia Universitaria por la Universidad César Vallejo. Licenciada en Educación en la especialidad de Lenguaje y Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista en ciencias pedagógicas y lingüísticas en el aprendizaje del idioma inglés acreditado por el Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA.
Maestra de aula en distintas instituciones educativas. Actualmente, profesora de Lengua y Comunicación en la Escuela Nacional Superior de Ballet – ENSB desde el 2020.
Raúl Grandes FOTO2

Raúl Wilfredo Grandes Chumpitaz

Actor profesional y educador desde el año 1981. Es egresado en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Tiene estudios de Maestría en Educación por el Arte en la Universidad Ricardo Palma, y en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Internacional de la Rioja – UNIR. Ha tenido a su cargo el programa de la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “ESPECTEATRO” llevando obras de teatro peruano a colegios de Lima y Callao y cuyo objetivo es formar nuevos espectadores de teatro. Incursión en la dramaturgia, con obras de teatro como: “El pez que quiso volar…y voló”, “El ángel que cayó del cielo”; “Libetá…” “Chicama locos años 20” etc. Responsable del artículo de investigación: “Los hechos ocultos en Vida y pasión de Santiago el pajarero” del autor peruano Julio Ramón Ribeyro. La reseña de la coreografía “Nameless” del coreógrafo húngaro Zoltán Fodor.
bailarin-varon

Christian Melecio Aliaga Paucar

Doctorando en química de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), con maestría en Química de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) y estudios de pregrado en química por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Es miembro de la American Chemical Society (ACS), Society of Biological Inorganic Chemistry (SBIC) y Laboratorio de Investigación en Biopolímeros y Metalofármacos (LIBIPMET). Ha participado como ponente en diversos eventos internacionales, como el “VII Latin American Meeting on Biological Inorganic Chemistry (LABIC) desarrollado en Montevideo (Uruguay, 2021); “7° Simposio Latinoamericano de Química de Coordinación y Organometálica (SILQCOM7) desarrollado en Cartagena de Indias (Colombia, 2019); “47vo Congreso Mundial de la IUPAC” desarrollado en el centro de convenciones de Le Palais des Congres, en París (Francia, 2017) y “46vo Congreso Mundial de la IUPAC” desarrollado en el centro de convenciones del hotel Sheraton, en Sao Paulo (Brasil, 2017).
Actualmente labora como docente e investigador en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Universidad nacional de Ingeniería (UNI). Además, trabajó en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Escuela Militar de Chorrillos (EMCH) UTEC y Universidad Tecnológica del Perú (UTP).
bailarin-varon

Marlon Edgar Cabellos Izquierdo

Bailarín, coreógrafo, docente e investigador en Danza Contemporánea. Inició su formación profesional en la Escuela de Ballet San Marcos y la continuó en la Universidad de Costa Rica. Como bailarín ha participado en más de 30 montajes, la mayoría de ellos con la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, (bailarín del elenco por 7 años, realizando giras por más de 10 países). Desde el 2010 radica en el Perú ejerciendo docencia en la Escuela y E.A.P del Ballet San Marcos, desde el 2013 docente en FARES de la PUCP y desde el 2019, en la Escuela Nacional Superior de Ballet.
Foto Sandra Melendez

Sandra Deyssey Melendez Aspajo

Inicio sus estudios en al año 1988 en la Escuela Nacional Superior de Ballet, al nivel de FAT durante 7 años y culminó sus 5 años de FAS, obteniendo el grado de Licenciada en la especialidad de docente en Danza Clásica en la ENSB, además es Bachiller en educación en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Realizó el curso intensivo de Metodología Baby – Ballet- Ballet 1 – Ballet 2 (CAADI) Técnica Vaganova en Querétaro – México.
Ha realizado diferentes Diplomados, como Estimulación de niños de 3 a 5 años (UNE Enrique Guzmán y Valle), el curso de especialización de Psicomotricidad Educativa y Terapéutica (INFAMILE), certificación de profesor de Stretching con contenido practico, teórico y pedagógico de la enseñanza, AMAIP – Buenos Aires Argentina. Certificado Internacional de Ballet Pilates (Barre Class) con contenido practico, dirigido por Audrea Lara de Ensino. Curso de actualización Disciplina Asertiva e Inteligencias Múltiples (Colegio profesional de profesores del Perú y el centro Montessori). Herramientas para la enseñanza del Ballet Clásico Infantil (Felisa Monroy – México). Certificado de Enseña Danza sin Estrés (Paola Diaz – Colombia).
Participación como Coreógrafa en el campeonato oficial de Danza Edición Nacional All Dance Perú en el 2022 y 2023.
Se dedica a la docencia desde el 2000 hasta la actualidad en la ENSB, como en diferentes entidades: colegios, nidos, academias, talleres etc. Y en su estudio First Step Dance.
ada_kuniyoshi

Ada Reyko Kuniyoshi Oshiro

Inició sus estudios de ballet, en la Academia de Hilda Nagasaki, continuando en la ENSB culminando sus estudios de 7 años en el nivel de FAT y 5 años del nivel FAS. Tiene una Licenciatura en docencia de Danza Clásica otorgado por la ENSB y también cuenta con un bachiller en educación de la Universidad Pedro Ruiz Gallo.
Ha estudiado diferentes diplomados como: Técnicas de modificación de conducta en niños y adolescentes, Psicología deportiva y alto rendimiento, (Centro de Estudios Nacionales de Pedagogía del Perú), Liderazgo en Educación (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo) Estimulación de niños de 3 a 5 años (UNE Enrique Guzmán y Valle).
También a participado en cursos de actualización como: Herramientas para la enseñanza del ballet infantil (Felisa Monroy, México), Disciplina asertiva en el aula e Inteligencias múltiples (Montessori) Composición coreográfica (INATEM).
Se dedica a la docencia desde el año 2000 hasta la actualidad en la ENSB, así como también en diferentes entidades educativas: colegios, nidos, talleres, etc.
Carlos Zunico

Carlos Enrique Zunico Flores

Es egresado de la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB) en la carrera de Docencia en Danza Clásica.
Formó parte de la Compañía del Ballet Nacional del Perú, desarrollándose como bailarín, participando en grandes obras entre ellas: “Amor Brujo”, “El Silencio de las Palabras Rotas”, “La Bella Durmiente”, entre otras; giras nacionales y funciones didácticas enfocadas en la difusión de la danza y formación de públicos.
Se desempeña como Maestro y Coreógrafo invitado de la Academia de Ballet Tamara Krupskaia (Barranca), y formó parte de diversas instituciones dedicadas al arte, como Esceni-K y Kaypac Perú.
Fundó la academia de danza clásica “DÉVELOPPÉ – CENTRO DE DANZA” en el distrito de Ventanilla; desempeñando el cargo de director, maestro y coreógrafo, logrando así la participación de sus alumnas en diversos concursos y/o certámenes de danza.
Actualmente se desempeña como docente de curso de extensión de ballet dirigido a jóvenes y adultos en la ENSB.
foto Valentina Hidalgo

Fernanda Valentina Hidalgo Sedano

Bachiller en Docencia en Danza Clásica por la Escuela Nacional Superior de Ballet (ENSB) y egresada del Diplomado en Danza y Mediación Tecnológica por Danza UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Se incorpora como integrante en la Compañía de Danza de Yvonne von Mollendorff desde el 2017, entre los montajes se encuentra «Del Cuarto Rojo» (2023) y «La Nada» (2018-2019).
Bailarina en Hevia Dance Company, compañía dirigida por el coreógrafo cubano Pepe Hevia. Colabora en trabajos dancísticos audiovisuales a partir del 2020.
Ha participado en distintos festivales de danza dentro y fuera del país y se ha presentado en montajes en Lima, Trujillo y Santiago de Chile.
Se desempeña como docente de ballet en colegios e instituciones culturales y desde el 2019 se integra al staff de profesores en los Cursos de Extensión en la ENSB.
ensb_prueba_cuadrado

Rosa Elena Rospigliosi Silva

Docente de danza clásica con más de 25 años de experiencia. Inició sus estudios en la Escuela Nacional Superior de Ballet en Formación Artística Temprana, teniendo como principales maestros a Rosario Reyes, Liliana D’Albyni, Jorge Rodríguez y Olga Shimazaki.
Continuó sus estudios en la ciudad de Trujillo en la Escuela Municipal de Ballet dirigida por la Maestra Stella Puga, integrando la compañía de Ballet del Municipio de Trujillo desde el año 1990 desempeñándose como cuerpo de baile y solista posteriormente, bailando el repertorio clásico y contemporáneo de la compañía.
En el año 1994 retorna a Lima a continuar sus estudios en la Escuela Nacional Superior de Ballet en el Nivel de Formación Artística Superior teniendo como principales maestros a Martha Herencia, Bruno Silva y Roberto Murias. En el año 2002 ingresa a formar parte del Ballet de San Marcos como bailarina del elenco participando en diferentes ballets del repertorio de la compañía en Lima, en el interior del país y en el extranjero.
Ha participado en numerosos seminarios metodológicos a cargo de maestros de gran trayectoria nacional e internacional como Vera Statsny, Maureen Llewellyn-Jones, Dana Tai Soon Burgess, Tamara Mc Lorg, Barry Gamberg, Martha Donoso entre otros. Es bachiller en Educación en la Universidad Pedro Ruíz Gallo y Licenciada en la especialidad de docencia en Danza Clásica en la ENSB.
Actualmente se desempeña como profesora de Danza Clásica en la Escuela Profesional de Danza en la Facultad de Letras de La Universidad Nacional Mayor De San Marcos y como profesora de FAT de la Escuela Nacional Superior de Ballet.
bailarin-varon

Rudy Jesús Quispe Escobar

Inició sus estudios en la Escuela Nacional Superior de Ballet (2002-2007) en la carrera de docente en Danza Clásica. Continuando los estudios en el ballet Municipal de Trujillo en el año 2006, perteneciendo ese mismo año a la compañía del Ballet Municipal de Trujillo.
Bailarín del Ballet Nacional en el año 2008-2014. Docente en la Escuela Nacional Superior de Ballet 2008 a la actualidad. Desde el 2015 forma parte de la compañía del Ballet San Marcos hasta la actualidad. Licenciado en Docencia en Danza Clásica en el 2023.
Con una Maestría en educación con mención en investigación universitaria en la universidad San Martín en el año 2020-2021.

56 años formando profesionales en danza

Contacto

Dirección:

Calle Spencer Lt. 2 Mz. O Urb. La Calera de la Merced – Surquillo

Correos

Informes:

informes@ensb.edu.pe

Dpto. Acad. Formación Artística Superior:

fas1@ensb.edu.pe

Dpto. Acad. Formación Artística Temprana:

cparedes@ensb.edu.pe

Dirección de Administración:

irevilla@ensb.edu.pe

Redes Sociales

Teléfonos:

Central Telefónica:  271-3797

Anexos:

Informes y Trámite Documentario: 112

Formación Artística Superior: 106

Formación Artística Temprana: 115

Unidad de Cursos de Extensión: 118